Elegir libremente entre las opciones que le presente su médico y luego de ser informado sobre los costos y los riesgos, decidir la realización o no de los procedimientos, ante la obtención de su consentimiento por escrito con la determinación tomada.
Tener comunicación plena, clara, comprensible y completa con el grupo de salud sobre su enfermedad, procedimientos, pronósticos, tratamientos y sus riesgos.
A que se le respete su dignidad y autonomía, creencias y costumbres, así como las opiniones sobre su enfermedad.
Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud y la guarda del secreto profesional dentro del marco ético legal vigente; así como acceder a los datos personales durante la elaboración de la misma.
Recibir la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura y continua.
Recibir información en lenguaje comprensible por usted, sus familiares o allegados de todo lo relacionado con su salud, incluyendo diagnóstico, tratamiento, procedimientos quirúrgicos, pronóstico, tiempo previsible de estancia en caso de ingreso, alternativas de tratamiento y riesgos.
Recibir o rehusar apoyo espiritual y orientación ética y moral.
Respetar la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad vigente.
Garantizar las condiciones para una muerte digna, donde su proceso siga un curso natural en la fase terminal de su enfermedad y estar siempre en compañía de su familia.
Disponer de una segunda opinión médica de su estado de salud cuando lo amerite.
Tener la compañía de un familiar o persona de su confianza si es su deseo, o a causa de sus limitaciones físicas, cognitivas o mentales, en todo momento del proceso de atención en salud, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
Participar en la planeación, gestión, evaluación y control de los servicios de salud a través de la Alianza de Usuarios, comités de participación ciudadana y veedurías.
Como usuario YO DEBO:
Respetar la institución, los procesos, al personal, a los demás pacientes y a los acompañantes. Observar y apoyar normas de convivencia, aislamiento, limpieza y seguridad institucional.
Brindar información necesaria, clara y completa solicitada por el equipo de salud. Dar su consentimiento informado en los formatos establecidos por la IPS asumiendo los riesgos y recomendaciones.
Respetar el clero religioso de las demás personas. Buscar en todo el bien común. Presentar sus peticiones, quejas, reclamos y felicitaciones al personal que lo atiende.
Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención
Asumir los copagos, excedentes y otros servicios no cubiertos por su empresa aseguradora de salud.
Aceptar o rechazar por escrito la participación en investigaciones médicas.
Asegurar la presencia de un familiar y/o acompañante durante el proceso de atención y en caso que sea requerido por el personal tratante.
Informar al médico y a la enfermera sobre las decisiones y deseos del paciente y su familia en caso de enfermedad terminal.
Informar oportunamente los cambios de información como: Dirección, número de teléfono, persona responsable y número de documento de identidad.
Participar activamente en la Asociación de Usuarios, veedurías y comités de participación.
Afiliarse al Sistema general de seguridad social en salud y acogerse a las recomendaciones que apliquen durante su estancia en la institución brindando en todo momento información veraz.
Asistir puntualmente a las citas, controles y demás actividades programadas por el equipo de salud de la institución. Cumplir con las recomendaciones generales de cuidado y tratamiento prescritas por el profesional de la salud.
NUESTROS SERVICIOS
RIOHACHA, LA GUAJIRA
Cra. 12 # 11A - Esquina
(605) 728 7157
(605) 728 9075
317 331 3087
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SAN JUAN, LA GUAJIRA
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Cra 29 No 39-51 Int de la ESE Hospital Raul Orejuela Bueno